Consideraciones sobre la técnica aplicable

  Usando nuestra lengua como recurso apropiado



Haciendo uso de los múltiples recursos de los que dispone nuestra lengua, somos capaces de conseguir el objetivo marcado.
La mayoría de esos recursos no contravienen el principio de economía del lenguaje, sino todo lo contrario, ya que se caracterizan precisamente por su brevedad, como podemos comprobar. 
Solo algunos, como la duplicación (el director o la directora, el presidente o la presidenta) o la perífrasis (el equipo directivo, la clase política) -que utilizaremos cuando no encontremos otra opción mejor-, son algo más dilatados; sin embargo, no podemos olvidar que el principio fundamental del lenguaje es que la comunicación sea efectiva, por lo que, en el peor de los casos, siempre será preferible usar un término más a que el mensaje resulte equívoco o sexista. 
Interesa recordar que una de las características del lenguaje es la de ser un elemento vivo, observándose un uso diferente de palabras, términos y expresiones. Simplemente, basta recordar que nuestra lengua no es la misma que en el siglo de oro, o en las dominaciones árabes o romanas. ¿O seguimos expresándonos en latín?
¿Qué significaban antes jardín, siesta, retrete, tolerancia, aborto,...? Aquí se pueden .ver algunos ejemplos de cambios importantes en significados de palabras. También aquí hay más ejemplos:   https://es.quora.com/Cuáles-son-algunos-ejemplos-o-palabras-que-han-evolucionado-para-significar-lo-contrario-de-un-significado-anterior
El lenguaje, como vehículo de la comunicación de la sociedad, del pueblo y de las gentes, varía constantemente y se adapta a los tiempos. Y así es aceptado por la RAE, Real Academia de la lengua Española.
En este blog se puede leer sobre la normativa de uso de lenguaje no sexista.
Nótese que en el ámbito de la Administración Pública de Andalucía es exigible el uso del lenguaje inclusivo desde 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario