Sustitución de EL QUE o LOS QUE por el uso de QUIEN o QUIENES

Propuesta muy básica: QUIEN O QUIENES en vez de EL QUE o LOS QUE.

Posiblemente sean las expresiones más frecuentes en la costumbre mecánica, las que más apartan al género femenino y, posiblemente, también las más fáciles de reelaborar.
También podemos reelaborar el texto usando la persona “usted” o “ustedes”, que da mayor elegancia al texto, eso sí, cuidando la forma verbal en su caso.

Ejemplos:
Uso habitual: el que copie en el examen…; los que lleguen tarde a clase…; el que use el móvil en clase…; los que quieran ir a la excursión…

Uso propuestoquien copie en el examen…; quienes lleguen tarde a clase…; quien use el móvil en clase…; quienes quieran ir a la excursión…

Uso habitual: el padre que sea avisado tendrá que venir al centro…; los que acepten estas normas deben saber que…; los afortunados ganadores del premio pueden acudir al escenario…

Uso propuesto: si usted recibe un aviso tendrá que venir al centro; si ustedes aceptan estas normas deben saber que…; ustedes, que afortunadamente han ganado el premio, pueden acudir al escenario…

Pista: evítense: “usted, que ha sido avisado,…”; “ustedes, que han sido los ganadores del premio…”

Ayuda:
En ciertos juegos infantiles se cantará: “quien no se ha escondido, tiempo ha tenido”; “y quien no lo aprenda, pagará una prenda”.
Algunos refranes y dichos populares mencionarán: “quien llega tarde, ni oye misa, ni come carne”; “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”; “quien la lleva, la entiende”. Pueden verse más ejemplos en esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario