Objetivo: visibilidad del género femenino

Guía de expresiones para la visibilidad del género femenino en el lenguaje.

Contenidos para generar expresiones que contemplen la igualdad de género en el lenguaje, principalmente escrito, con propósito de visibilidad del femenino.

Señoras y señores.

Esta entradilla habitual desde hace muchísimo tiempo en programas de los medios de comunicación con formato audiovisual es el referente para una introducción básica al lenguaje inclusivo.
Algo tan simple como “señoras y señores” sirve de guía al propósito de esta sección incluida en la de IGUALDAD.

¿Sigues expresándote en latín?
¿Sabes qué significaban antes jardín, siesta, retrete, tolerancia, aborto,..?

El lenguaje es algo vivo y cambiante y es la comunidad de hablantes la que modifica las costumbres de uso.
Hay muchos ejemplos de cambios en el uso o en el significado de ciertos términos o expresiones.
Aquí se pueden ver algunos ejemplos de cambios importantes en significados de palabras.
También aquí hay más ejemplos:   https://es.quora.com/Cuáles-son-algunos-ejemplos-o-palabras-que-han-evolucionado-para-significar-lo-contrario-de-un-significado-anterior
Se trata de modificar el uso hegemónico rutinario del masculino y dar paso a la visibilidad y a la inclusión del género femenino.
GUÍA RÁPIDA Y BÁSICA, DE FÁCIL RECORDATORIO.
En vez de:    – – – –      usemos:Así, por ejemplo:
El que       – – – – –    Quien

Los que     – – – – –  Quienes
Quien llegue tarde… Quien use el móvil… Quien copie en un examen…
Quienes deseen ir a la excursión deberán traer la autorización correspondiente.
El alumno / Los alumnos – – – – – El alumnado
El profesor / Los profesores – – – El profesorado
Los conserjes – – – El personal de conserjería
Las limpiadoras – – El personal de limpieza
El alumnado que falte a clase debe justificar su ausencia.
Sala del profesorado. Mesa del profesorado.
El personal de conserjería informará sobre la matriculación.
El personal de limpieza llevará guantes.
Bajo nuestra pertenencia, como Administración Pública, a lo público, se pretende analizar el uso del lenguaje formal en nuestro centro educativo. Según ello, estos son los conceptos preferentes para el desarrollo del blog:
  • Uso del lenguaje formal en todos los ámbitos del centro asumiendo el equilibrio entre géneros como objetivo transversal.
    Evitar y sustituir expresiones que la costumbre produce cotidianamente dando excesiva preferencia al sexo masculino.
    Revisar el uso del lenguaje como producto de la sociedad, adaptándolo a los cambios sociales, donde debe aparecer el sexo femenino como integrante visible y real la de la sociedad.
  • No se trata de un blog técnico profesional del lenguaje. No se discute la historia de la lengua española ni el trabajo de la RAE.
  • Se orienta al lenguaje escrito, en relación con todo tipo de textos en lenguaje formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario