El médico, el conductor, el abogado, los trabajadores...

Evitar la excesiva presencia del género masculino

Uso de sustantivos genéricos o colectivos para evitar la excesiva presencia del género masculino y la generalización de nombres masculinos de ocupaciones laborales o sociales que oculta la idéntica actividad femenina. Por ejemplopersonal, equipo, grupo, colectivo,…

Veamos algunas clases:

A) Uso habitual en actividades profesionales:
* Ir al médico, al dentista, a un sicólogo, al abogado, a un arquitecto,…

Uso propuesto:
* Ir a la consulta médica, a la clínica dental, a una consulta de sicología, a la asesoría legal o jurídica, a un estudio de arquitectura…

Ayuda: nótese que no decimos ir al sindicalista, sino ir al sindicato; ni ir al farmacéutico, sino ir a la farmacia. Tampoco decimos acudir al banquero sino acudir al banco.

B) Uso habitual en actividades laborales:
* El empresario, el empleado, los trabajadores, el conductor, los taxistas, los contables, el taquillero, el fontanero, el electricista, el policía, el alcalde…

Uso propuesto:
* El empresariado o la clase empresarial (genéricos) o la persona titular de la empresa o, simplemente, la empresa; el personal, la plantilla, el equipo de trabajo o el equipo humano; las personas conductoras o que conducen, la profesión de taxista o del taxi, el personal de taquillas, el personal o el departamento de contabilidad, el personal de fontanería o de electricidad, la policía (genérico), la alcaldía…

C) Uso habitual en aspectos sociales:
* Los viajeros, los asistentes, los espectadores, los delincuentes, los compradores o los clientes, los deportistas.

Uso propuesto:
* Las personas viajeras o que viajan, las personas asistentes o que asisten, el público o la audiencia, las personas solicitantes o que solicitan, las personas delincuentes o que delinquen, las personas que compran o la clientela, el conjunto o el grupo o el equipo de deportistas.

Recordemos que el principio fundamental del lenguaje es que la comunicación sea efectiva, por lo que, en el peor de los casos, siempre será preferible usar un término más a que el mensaje resulte equívoco o sexista. Se puede leer en este blog sobre la técnica aplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario